-------

------------------------------------------

> CIHaM / FADU / UBA

 

 

CUADRO Nº 1 -  INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/10/10 al 31/12/10

SECTOR

NIVEL DE IMPACTO DE LAS ACCIONES

BAJO

INTERMEDIO

ALTO

HABITACIONAL


Violento desalojo en Villa Soldati: dos muertos y decenas de heridos.,  una jueza ordenó el operativo conjunto de la Federal y la Metropolitana. Se habían instalado unas 200 familias en tiempo récord 9-12-10

 

 

 


Después de una reunión entre funcionarios de ambas jurisdicciones se anunció el plan de viviendas  de financiamiento conjunto, serán excluidos los que usurpen tierras y será necesario acreditar  dos años de residencia (15-12-10).

 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

 


El acuerdo alcanzado para la solución al paro de los trabajadores del CEAMSE, en la CABA, solo ha postergado un conflicto. La Ciudad depende del relleno sanitario norte, ubicado en José León Suárez, cuya vida útil estimada es del orden de los dos años (20-10-10)

 

SANEAMIENTO


El Dr. Armella, Juez Federal de Quilmes, resolvió suspender la multa de $ 1.000 diarios impuesta al Dr. Bibiloni en su carácter de Presidente (ACUMAR) por incumplimiento de sanear los basurales de la cuenca (15-10-10)

 

 

 


El juez Federal de Quilmes, L. Armella, ordenó el desalojos en las márgenes, allanó 13 empresas por contaminación en cumplimiento del fallo de la CSJN sobre el saneamiento del Riachuelo (29-10-10).

 

URBANISMO

 


El Proyecto Costa del Plata ingresó para su tratamiento al Consejo Deliberante de Quilmes y ONG locales lanzaron una campaña para que el Legislativo local no vote la rezonificación de las tierras (23-12-10).

 

 

 

ANTENAS

 


Continua la acción de las organizaciones de vecinos autoconvocados paea controlar la instalación de antenas de telefonía celular (12-12-10).

 

 

REFERENCIAS: 

 Contribución negativa a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad metropolitana

Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad metropolitana.  

Elaboración de Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA