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[Versión PDF]

Enero 2010
Por Artemio Pedro Abba

Publicado originalmente en Café de las ciudades Nº87.

Amanece, que no es poco.
La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires.

N. del A.: El título referencia a un gran filme surrealista: Amanece, que no es poco, del director José Luís Cuerda

El bienio 2008-2009 marca un punto de inflexión en materia de institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, a partir de una inédita intervención de la justicia en asuntos del ambiente humano. A partir del Fallo Mendoza (junio de 2006) que se inicia por la denuncia de un grupo de vecinos afectados por la contaminación del Riachuelo-Matanza, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) reconoce la existencia de un bien público interjurisdiccional dañado, que impacta según los demandantes sobre 3 millones de habitantes, y asume su tutela.

 

Esta primera resolución de la CSJN, que tiene la virtud de poner en claro que si existe un bien público afectado y sobre el que tiene potestad mas de una jurisdicción y que estas últimas deben asumir la recomposición de ese recurso vital para el ecosistema metropolitano con un plan conjunto, se complementa con un segundo fallo (22-08-07) que dispone que el Estado debe disponer los recursos acordes con la magnitud del problema y ejecutar acciones remediatorias en tiempos perentorios y, en consonancia con la necesidad de la acción conjunta de los responsables involucrados en la ACUMAR, los pone bajo la tutela única del Juez Federal de Quilmes, Dr. Luís Armella. Estas resoluciones, que parecen elementales, sientan sin embargo una jurisprudencia clave en el abordaje de las problemáticas de los ríos urbanos y de otras cuestiones de índole interjurisdiccional, (Abba, A., 2006-a).

Esta intervención de la Justicia, obviamente, no puede resolver la larga lista de problemas ambientales acumulados en la Cuenca del Matanza-Riachuelo desde el nacimiento mismo de Buenos Aires como ciudad. Y con una historia de fracasos, inoperancia y corrupción con el alto costo de una enorme, y creciente, cantidad de población en riesgo.

Sin embargo la resolución de la CSJN ha definido un nuevo cuadro de situación que permite ser cautamente optimista. Dependerá de que reglas del juego de independencia y mutua cooperación se establezcan entre los poderes de gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que se inicie un nuevo ciclo virtuoso en el abordaje de problemas ambientales originados por un modelo de crecimiento (no se puede hablar de desarrollo) decididamente depredador.

 

Antecedentes

Entre los citados primero y segundo fallo media una sucesión de audiencias públicas que explican el camino seguido por la CSJN (Amato, A., 2008):

-  se presentó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo (PISA) por parte de Romina Picolotti, entonces Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDSN), 5-09-06.

-  luego, a 6 meses de dicha presentación, la misma funcionaria informa sobre la situación del PISA, pero los avances puntualizados por la SAyDSN no convencen a los miembros de la CSJN, que piden un informe a la Universidad de Buenos Aires (UBA), 20-02-07.

- con posterioridad a la puesta en conocimiento del Informe de la UBA, que fue muy crítico con el PISA, Romina Picolotti trata de dar nuevas explicaciones sobre el estado de avance del plan, pero la CSJN las evaluó como imprecisas, 4-07-07.

- en una última Audiencia, Romina Picolotti no habla de resultados y responsabiliza de la persistencia de los altos niveles de contaminación en la Cuenca a las industrias, las cuales reaccionan culpando al Estado de falta de obras y controles, 28 al 30-11-07.

Llegado a este punto y ante el riesgo de un nuevo fracaso, se produce el segundo fallo de la CSJN, profundizando la modificación de las reglas del juego en materia de interjurisdiccionalidad. Y el hecho que se produzca en un espacio largamente olvidado del AMBA contribuye muy fuertemente a la formación de institucionalidad metropolitana en el asentamiento de más alto nivel de interjurisdiccionalidad del país (Abba, A., 2006-b).

Reconocimiento de un espacio interjurisdiccional de resolución de problemas colectivos

El Profesor de Derecho Constitucional Dr. Juan Vicente Solá (SOLA, J. V., 2008) se pregunta “¿por qué una cuestión que debería estar dentro de las funciones del Congreso o de la administración tuvo que ser resuelta por un tribunal?”. Hallando la causa en “la inacción gubernamental frente a un problema de gran complejidad, como la contaminación masiva interjurisdiccional”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ubica, según el citado jurisconsulto, en línea con la doctrina aconsejada en los casos de afectación de “derechos de incidencia colectiva”, según lo especificado por la Constitución (Artículo 43) en materia de defensa del ambiente. La resolución, a juicio del Dr. Solá, “sigue la línea del fallo Angel Siri de 1957, que estableció el amparo cuando no existía legislación al respecto”.

Los acreditados jurisconsultos de la Corte ordenaron a los tres Estados demandados por la contaminación (Nación, Provincia y Ciudad) que pongan en marcha y lleven a cabo el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. También establecieron una serie de sanciones en caso de incumplimiento, que adoptarán la forma de multas sobre la titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), u otros funcionarios responsables; designando a un único juez, el Juez Federal de Quilmes, Luís Armella, a cargo de aplicar las sanciones y al cual deben recurrir las partes.

Adicionalmente establece que la Auditoria General de la Nación (AGN) garantice el manejo patrimonial de la cosa pública y encomienda a la Defensoría del Pueblo de la Nación constituir un cuerpo colegiado con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que intervienen en la causa para que controle el Plan de Saneamiento.

Durante el año 2009 (ver Cuadros 1 y 2) el Juez Armella se convierte en un actor protagónico ejerciendo con todo rigor sus facultades en pos del cumplimiento de las metas del PISA y de tornarlo creíble para la población. Recientemente, el 27-10-09 (Rocha, L., 2009), el Juez Federal de Quilmes fijó multas para funcionarios responsables por no registrarse avances en el saneamiento del Riachuelo, tales como Homero Bibiloni (SAyDSN y Presidente de ACUMAR), Darío Díaz Pérez (Intendente de Lanús), Jorge O. Rossi (Intendente de Lomas de Zamora) y Arcángel J. Curto (Director de Vialidad de la Provincia). Los dos primeros, con motivo del no cumplimiento de la construcción de un muro perimetral en un predio de Lanús en el que funcionarán varias plantas de saneamiento (luego de idas y vueltas la obra se destrabó y hoy está en ejecución, Diario Perspectiva Sur, 2009). Los mencionados en segundo término fueron multados por no hacer efectivo el desalojo necesario para liberar el camino de sirga a la altura de La Salada. Al día siguiente del fallo se produjo la renuncia del Intendente de Lomas de Zamora (según se anunció, por otras causas, no aclaradas). Y, dado que no se avanzaba en la implementación de la medida, el juez Armella acaba de pronunciarse nuevamente fijando multas al Director Ejecutivo de la ACUMAR en caso de que no se cumpla la orden de desalojo, mostrando una voluntad  fehaciente de avanzar de manera efectiva y mensurable frente a un problema que parecía inabordable (iProfesional.com, 2009).

Conclusiones

Este inédito interjuego de la Administración, los Legisladores y la Justicia abre en materia de interjurisdiccionalidad nuevos caminos que parecían cerrados en un Estado de organización federal como el argentino. Esta novedad jurídica pone en valor el tímido gesto de los constituyentes de 1994 en materia de creación de regiones (Artículo 124): la jurisprudencia admite ahora que ante la existencia de un bien público común en riesgo los Estados involucrados deben proponer soluciones y llevarlas adelante en forma asociada.

Es interesante en ese sentido un reciente fallo  de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que condenó a la Provincia de Buenos Aires a completar en un plazo máximo de 180 días el saneamiento de un río subterráneo que abastece la red de AySA y que fue contaminado con cromo y plomo por una empresa (Kozak, D., 2008). La justicia conminó “a la Provincia a realizar un plan de recomposición del daño ambiental (…) y requirió un programa pautado de recomposición y resanación ambiental, con metas definidas, precisión técnica y la fijación de parámetros objetivos”. Lo novedoso, según Enrique Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA), interrogado en la nota de referencia, “es que el fallo sigue la línea de otro reciente de la Corte sobre el Riachuelo y fija un plazo para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo" (Kozak, D., 2008).

Los fallos 2006 y 2007 de la CSJN sobre la Cuenca Matanza Riachuelo ponen de manifiesto la enorme dimensión positiva que el impacto de una mejor calidad institucional en uno de los Poderes del Estado, materializada en el fortalecimiento de la independencia de CSJN, puede tener en la sociedad. En este nuevo marco institucional deben situarse las iniciativas para la formulación de políticas públicas para el Matanza-Riachuelo, que tienen un atraso de 200 años, pero sin desaprovechar la oportunidad para  la formación de institucionalidad que permita abordar otros  temas acuciantes de la Agenda (herida abierta) Metropolitana. 

 

APA 

 

Bibliografía

Abba, Artemio Pedro, (2006-a), Formar institucionalidad metropolitana en Buenos Aires | Propuesta de gestión para el AMBA, café de las ciudades, año 5, número 48, octubre 2006.

Abba, Artemio Pedro, (2006-b), Gestión de los espacios subnacionales metropolitanos / Nuevos ámbitos socio-territoriales huérfanos de institucionalidad, café de las ciudades, año 5, número 50, diciembre 2006.

Amato, Alberto; (2008), “La Corte ordenó apurar la limpieza del Riachuelo y estableció multas. Les puso plazos definitivos de ejecución a Nación, Provincia y la Ciudad”, diario Clarín, 9 de julio de 2008.

CSJN, (2006), “Fallo Causa Mendoza, Beatriz Silvia y otros..”, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, 20 de junio de 2006.

CSJN, (2007), “Fallo Causa Mendoza, Beatriz Silvia y otros..”, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires, 22 de agosto de 2007.

Diario Perspectiva Sur, (2009), “Armella sigue firme con sanear el Riachuelo”, Quilmes, 4 de noviembre de 2009.

Estrada Oyuela, Raúl A.; (2009), “Operativo maquillaje: denuncian que el plan para sanear el Riachuelo sólo apunta a que se vea más lindo”, diario Perfil, 17 de junio de 2009

Estrada Oyuela, Raúl A., (209), “Riachuelo: malas decisiones”, diario La Nación, 17 de julio de 2009.

García Ortiz, Grisela, (2009), “La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo desde la perspectiva jurídica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, 3er. Congreso de Derecho Administrativo de la CABA, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, 17 y 18 de septiembre de 2009, Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

IProfesional.com, Un fallo fijó multas a otro funcionario por la limpieza del Riachuelo, 21 de diciembre de 2009.

Kozak, Daniela,  (2008), “Le dan 180 días a la Provincia para sanear un río subterráneo”, diario Clarín, 31 de julio de 2008. 

Rocha, Laura, (2009), “Riachuelo: la Justicia multó a Bibiloni y Díaz Pérez por la demora en el saneamiento”, diario La Nación, 28 de octubre de 2009.

Solá, Juan Vicente, (2008), “La Corte Suprema y el Riachuelo”, Noticias de Opinión diario La Nación, 21 de julio de 2008.