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[Versión PDF]

Abril 2013
Por Artemio Pedro Abba

 

Pensar Buenos Aires en clave metropolitana / XIV Jornada de Pastoral Social del Papa Francisco


Si el Papa Francisco sorprende hoy al mundo con gestos renovadores de la vetusta institución vaticana, también sorprende a los argentinos con su historia de acercamiento a la pobreza en el territorio local metropolitano que había pasado inadvertida. Pero seguramente mucha más inesperada fue su aproximación a la cuestión metropolitana de Buenos Aires.

 

En la XIV Jornada de Pastoral Social del 26 de noviembre de 2011 el Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, levantó la bandera de Pensar Buenos Aires en clave metropolitana, en la que el OUL-BAM estuvo presente con otros convocados de los ámbitos gubernamentales, sociales y técnicos para abordar esta cuestión. La invocación, realizada con el respaldo de Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Metropolitana, reconocía "que la categoría pueblo trasciende los límites de las jurisdicciones, y alienta la acción de un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana".

Una visión convergente en muchos planos, entre los que se destaca la cuestión de la indivisibilidad del territorio metropolitano, con la asumida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el histórico fallo cuando definió a la Cuenca Matanza - Riachuelo como un bien público en riesgo que debía ser tutelado por el Estado superando la compleja cuestión interjurisdiccional (Abba, A. P., 2010).

Postura que se encontró resaltada recientemente por Healey y Semán, en la entrega de febrero de Le Monde Diplomatique, planteando que la división en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, consolidada desde los años 30, es la expresión de la fractura social argentina. Los autores postulaban en el artículo citado, titulado Des (hacer) Buenos Aires, la posibilidad de que el transporte, a partir de la tragedia evitable de Once, "puede haber sido el comienzo tardío de un cambio" (Healey, M. y Semán, E., 2013).

Sin embargo otra catástrofe evitable interpeló nuevamente la ausencia de gestión metropolitana con las inundaciones del 2A que verificaron amargamente la tesis magistralmente presentada por Antonio Brailovsky en su libro "Buenos Aires, ciudad inundable", (Brailovsky, A. E., 2010). Fue "el resultado de la lenta construcción social de un desastre" como lo bien lo caracterizó Brailovsky, que evidenció el total abandono de gestión ex-ante, durante y ex-post del evento de desastre:

  • Las intervenciones ex-ante (y carencia de ellas) públicas y privadas en el curso del arroyo Medrano (barrio de Saavedra) y en la cuenca de arroyos que atraviesan la ciudad de La Plata, contribuyeron más a agravar las amenazas y vulnerabilidades que a disminuirlas.




  • En él durante se evidenció la falta de anticipación y de sistemas de alerta temprana, la carencia de planes de contingencia y equipos adecuados para afrontar la tragedia desencadenada.

  • Se abre el interrogante de cómo se desarrollará la reparación del daño, en el ex-post que tuvo un buen comienzo en la respuesta solidaria de la población de todo el país y especialmente la región metropolitana (esa localidad invisible a los ojos), pero que se sabe es instantánea y requiere la organización del Estado para su continuidad. Una fuente de aprendizaje histórica de la reparación ejemplar de una catástrofe, con todos sus avatares sociales y políticos, es la reconstrucción de San Juan después del terremoto de 1944, relatada por el doblemente citado Mark Healey en su libro, "El peronismo entre las ruinas, el terremoto y la reconstrucción de San Juan", (Healey, M., 2012).


Reseña temática del trimestre

  Ver Análisis de Coyuntura / Período 01/01/13 al 31/03/13 >  

 

Once, ATM y transporte metropolitano

Después de un año de la tragedia evitable de Once, que fue recordada por los familiares de las víctimas, lo más importante sigue siendo la madurez de esta organización social que sigue solicitando un abordaje a fondo de los graves problemas del transporte metropolitano y solicitaron que una Comisión Interpalamentaria audite los avances de la recuperación del FFCC Sarmiento. Si bien el Ministro de Interior y Transporte expresó su objetivo de hacer las obras para evitar que la tragedia se repita, cuando inauguraba obras de renovación de vías en el Sarmiento y compra de 490 vagones para el Mitre y el Sarmiento (Tiempo Argentino, 11/01/13), y después de haber avanzado con la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), no se observa aun que estas piezas sueltas constituyan una política de Estado de recuperación de los ferrocarriles de cercanía (como le llaman los españoles a los FFCC metropolitanos) de Buenos Aires.

 

Al no cumplir con lo previsto a los 30 días de conformada la ATM con el nombramiento de los representantes de cada jurisdicción (Ciudad, Provincia y Nación) y la definición de las prioridades conjuntas a encarar, las iniciativas que cada cual va desarrollando, algunas con una enjundia dignas de mayor trascendencia, lucen débiles y/o contradictorias frente a la falta del plan articulador:

  • La obra del "falso metrobús" de la 9 de Julio (solo constituye un bús con carril exclusivo), que si bien puede contribuir al fortalecimiento de corredores de transporte público, se desarrolla como una operación tortuosa y muy mal comunicada sobre todo en su impacto sobre los espacios verdes del área central metropolitana (Tiempo Argentino, 12/02/13).

  • El aumento del subte a 3,50 desequilibra unilateralmente el mapa tarifario interjurisdiccional del transporte público, si bien puede tener un justificativo del impacto de la quita del subsidio sobre el presupuesto local (Página 12, 21/03/13).

  • Inversiones en las vías del Sarmiento y licitación para la compra de 490 vagones para el Mitre y el Sarmiento, mientras sigue demorado el inicio de la obra estructural del soterramiento del Sarmiento (Clarín, 30/03/13).

  • El avance positivo alcanzado de la red de ciclovías, llegó a 100 km y es usada diariamente por 4.200 usuarios de los 30 mil registrados, pero se ha detenido la política de estado local (dado el consenso público sobre el tema) de extensión de la red de subterráneos (La Nación, 23/01/13).


Penumbras de la ACUMAR y olvidos del Medrano

Si bien Juan José Mussi hacía un balance positivo del accionar de la ACUMAR (Tiempo Argentino, 16/02/13), que sin duda lo merece fundamentalmente por la significación trascendente del fallo de la CSJN, pese a que el avance del Plan de Saneamiento se ha empobrecido en el último año Lo evidente es que todavía no se recuperó del cimbronazo de la denuncia de corrupción contra el Juez Armella, cuestión que no ha sido aclarada en todas sus implicancias y conexidades.

Por otra parte se puso en duda la continuidad de la auditoría que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN) por falta de presupuesto por parte de la ACuMaR (Clarín, 3-02-13), aunque luego fue desmentida por la propia AGN (Crónica, 31-01-13) que aseguró que no interrumpiría dicha gestión aun que debiera hacerse cargo de los costos de la misma.

 

Por otra parte debe consignarse la protesta de los habitantes del barrio Mitre, de Saavedra, cortando la Avenida Cabildo reclamando por el incumplimiento del saneamiento hídrico del Medrano (La Nación, 10/01/13). Voces que fueron desoídas y que lamentablemente resonaron el 2 de abril por un evento de inundación que superó los anteriores y se cobró 2 víctimas fatales y enormes daños a las familias que habitan el barrio.

 

Leña del CEAMSE caído

La CEAMSE uno de los estamentos interjurisdiccionales metropolitanos que durante más 30 años permitió, más allá de su origen espurio, resolver un tema crucial como el de los residuos sólidos urbanos (RSU), agoniza por su propia negación a "aggionarse". Ante esta realidad florecen diferentes iniciativas locales, en sí mismas valiosas, pero carente de la más absoluta coordinación. También se escuchan voces, absolutamente respetables que pregonan la muerte del CEAMSE (idM, 01/13), sin advertir que debería garantizarse alguna otra manera de hacerse cargo de las 15 mil ton toneladas de basura diaria promedio que se produce en el AMBA.

En esto es fundamental que la Provincia y la Ciudad, titulares de esa sociedad del Estado Interjurisdiccional, asuman la necesidad de la reingeniería de la empresa basada en los principios de la sustentabilidad hoy vigentes, Ley de Basura 0, en la Ciudad y Ley 13.592/06 en la Provincia. Sin embargo se observan señales contradictorias de los propios protagonistas con los principios exhibidos:

  • Por una parte la Ciudad y la Provincia inauguraron una planta de tecnología MBT, que procesará 1.000 toneladas diarias (Página 12 y Clarín, 4/01/13), que desalienta los procesos de 3R (reducir-reutilizar-reciclar) según la opinión de algunos especialistas (Página 12, 7/01/13).

  • La Ciudad anunció la incorporación de "contenedores inviolables" sin garantizar los circuitos actuales de recicladores informales, dando marcha atrás con los contenedores verdes que venían colocando desde hace varios meses. Cristina Lescano, de la cooperativa El Ceibo, consideró al respecto que estos nuevos dispositivos no podrán ser abiertos por los cartoneros que circulan de forma independiente, dijo: "Estos nuevos contenedores no son antivandálicos son anticartoneros" (La Nación, 11/03/13).

 

Límites a la antropización del sistema deltaico y la costa

La puesta en vigencia de la nueva normativa para el Delta que aprobó el Concejo Deliberante del Municipio de Tigre constituye un avance para la preservación de un área singular que constituye un recurso a escala metropolitana (InfoBAN, 7-03-13). La norma que contribuye a la preservación del carácter natural e insular del Delta fue elaborada con la inestimable contribución de la Fundación Metropolitana.

Por otra parte cabe consignar que la justicia federal platense amplió la medida cautelar presentada por los vecinos por la deforestación de la ribera provocada por el mega emprendimiento inmobiliario denominado Costa del Plata. Téngase en cuenta que una de las objeciones principales al proyecto fue desde el inicio la alteración de los drenajes naturales del extenso frente costero de Villa Domínico, Partido de Avellaneda, hasta Bernal, Partido de Quilmes (La Nación, 27/03/13).


De los mega metabolismos metropolitanos

Además del tema ya tratado de los RSU, otras dimensiones del metabolismo metropolitano como el agua y la energía ponen en evidencia las cuestiones del soporte infraestructural metropolitano.

El consumo de agua en la Ciudad supera en 1.172 % la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se utilizan 632 litros de agua por día/habitante cuando la citada organización estima en 50 litros lo necesario para el aseo personal y la elaboración de alimentos (La Nación, 22/03/13). Si bien corresponde pensar que en el cálculo deberían considerarse los más de 3 millones de no residente que todos los días llegan la ciudad (García Espil, E., 2006), la cifra que arroja el consumo per cápita de agua potable es a todas luces alarmante y tiene que ver con el uso excesivo y a las pérdidas de la red de distribución en muchos casos de gran antigüedad.

La inauguración por parte de Edenor de la ampliación de la subestación Malaver, Partido de San Martín, y electroconductos subterráneos de 46 km de extensión (Página 12, 5/01/13) constituye un hecho positivo en un contexto de alto crecimiento de la demanda por aumento de la población y niveles de consumo per/cápita. Debe tenerse en cuenta que durante el trimestre, con rigurosos días de calor, se superó dos veces el antecedente de picos de consumo nacional que alcanzó el récord de consumo histórico de energía de 22.169 megavatios, del cual el área metropolitana toma una considerable porción (La Nación, 1/02/13).

 

El desafío de urbanizar lo no incluido

Una de las metas del desarrollo mundial es la disminución de los asentamientos precarios que han crecido fuertemente junto al proceso de urbanización de la población mundial. Una de las características del crecimiento metropolitano en las últimas ha sido la proliferación de asentamientos irregulares en las áreas intersticiales del periurbio pero también el engrosamiento de las periferias internas asentadas en el área central y pericentral de la Ciudad.

La creciente inmigración (Página 12, 10/01/13) atraída por oferta de empleos centrales se localiza en las cercanías a costa de malas condiciones habitacionales y la carencia de servicios básicos en asentamientos irregulares muy concentrados.

Medidas recientes en la Ciudad, parecieran no reconocer de este fenómeno, no contribuyendo a avanzar en los procesos de inclusión social a través de la urbanización de estos asentamientos. El cajoneo en la Legislatura de Proyecto ya consensuado de la urbanización de la Villa 31, la cuestionada por el Arzobispo Bergoglio eliminación de la Secretaría Villera (Tiempo Argentino, 17/03/13) y la negativa a recibir a los nuevos delegados de la Villa 21-24 opuestos al gobierno local (Tiempo Argentino, 3/02/13) son señales adversas al objetivo de superar las tendencias de segregación y fragmentación urbana.



Bibliografía

Abba, Artemio Pedro, (2010), "Amanece, que no es poco / La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires", Revista virtual Café de las Ciudades, Año 9, Número 87, Enero 2010.

Brailovsky, Antonio Elio, (2010),"Buenos Aires, ciudad inundable, porqué está condenada a un desastre permanente", coedición Kaicrón-Le Monde Diplomatique, Capital Intelectual, 2010.

García Espil, Enrique, (2006), "Hacer Ciudad: la construcción de las metrópolis", Nobuku, Cátedra García Espil, Buenos Aires, 2006.

Healey, Mark y Semán, Ernesto, (2013), "Des (hacer) Buenos Aires", Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, sábado, febrero de 2013.

Healey, Mark, (2012), "El peronismo entre las ruinas, el terremoto y la reconstrucción de San Juan", Editorial siglo veintiuno, Buenos Aires, julio de 2012.

 

Anexo

Ver cuadros de eventos de incidencia metropolitana >

Enero 2013

Febrero 2013

Marzo 2013