-------

------------------------------------------

> CIHaM / FADU / UBA

 

 

[Versión PDF]

Julio 2011
Por Artemio Pedro Abba

 

Un sistema de transporte insuficiente y selectivo.
Una ciudad que se disuelve en fragmentos.

Los problemas crónicos de movilidad en el FFCC Sarmiento, que no han tenido una respuesta integral en las últimas décadas, han generado en los últimos años reiterados hechos violentos que incomunicaron la subregión Oeste de la Buenos Aires Metropolitana. El sistema de movilidad en la gran ciudad permite la existencia misma de este modo de instalación humana en el territorio, y sin una oferta de transporte universal en volumen y calidad que permita el traslado cotidiano de la población a sus lugares de trabajo y consumo de bienes y servicios la ciudad es inviable.

Ni la descentralización a ultranza, generando unidades o zonas autónomas dentro de la gran ciudad o una desconcentración compulsiva de funciones centrales que requieren la contigüidad con otras funciones semejantes y, que generan a su vez, nuevos demandas de movilidad. Se requiere una organización integrada de actividades localizadas y flujos que compatibilicen movilidades verticales interzonales y movilidades horizontales interzonales así como los movimientos locales intrazonales.

 

Pero las tendencias de predominio del modo transporte automotor individual, pasan de producir del 33 al 60 % de los viajes entre 1970 y 2006 (Muller, A. y Kralich, (2010), es incapaz de garantizar la movilidad cotidiana de la población metropolitana y se hace cada vez mas selectivo. Solo la búsqueda de un reequilibrio de la oferta de transporte con participación mayor de los modos masivos y/o públicos (tren, subte y colectivo) pueden evitar las tendencias de disolución de la vida urbana.

Si bien advierten que es muy costoso expertos de todo el mundo, presentes en el  Foro Internacional del Transporte en Alemania, sostienen que se debe dejar de usar el auto en las ciudades porque impacta en el medio ambiente y en la salud (Clarín, 28/05/11), la Buenos Aires Metropolitana que cuenta con una red ferroviaria de gran cobertura, podría mejorar sus trenes urbanos y dar prioridad a peatones y ciclistas. Si bien, como decía una especialista, en un futuro la ciudad conectada mediante las nuevas tecnologías de comunicación y complementadas “con el diseño urbano y el acceso más fácil a la información, que minimizará la necesidad de desplazamientos” (Kuna, G., 27/05/11), este impacto es selectivo y esperable a largo plazo.

La temática del transporte registró hechos contradictorios atribuibles a la falta de políticas públicas metropolitanas de largo alcance en materia ferroviaria: en la Línea Sarmiento, como ya fue mencionado, se produjeron demoras y protestas dado que el ferrocarril que corre de Once a Moreno funcionó con un servicio de emergencia después del incendio intencional de cinco trenes y del saqueo de máquinas expendedoras en estaciones ferroviarias del conurbano (La Nación, 4-05-11). Los hechos, lamentablemente repetidos, perjudican a los usuarios y crean un clima de malestar que constituye un escenario propicio a hechos vandálicos.  


 


En contraste a los pocos días se presento en Merlo el tren de doble piso con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y autoridades de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Este tren de doble piso fue construido íntegramente en el país y cuenta con un 40 por ciento más de capacidad para el transporte de pasajeros, en un ámbito de alto nivel de confort, según se informó oficialmente (InfoBAN, 12-05-11).

También es esperanzador el compromiso asumido por el, ya mencionado,  Secretario de Transporte en las Jornadas de Movilidad y Aplicaciones de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), realizadas en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC), donde desarrolló las políticas planeadas para “sostener el plan conectividad troncal”, que tiene al ferrocarril como “el más importante desafío” (Tiempo Argentino, 29/06/11).

En el ámbito de la Ciudad continuará sin definición antes de las elecciones la ampliación de la línea H, obra que sumaría otras seis estaciones y 250 mil usuarios cuando esté terminada, (Clarín, 27/05/11). El Metrobús implementado por el Gobierno porteño, como alternativa al crecimiento de la red subterránea, prometía que el sistema podría completar el tramo en 28 minutos. Por ahora, los vecinos destacan el ahorro de tiempo, pero también se quejan por las frecuencias: sostienen que los diez coches articulados no dan abasto en horas pico y que a veces sube tanta gente que los colectivos no paran en el resto del trayecto (Clarín, 8/06/11).

En la Provincia se presentó un proyecto para terminar y modernizar la Ruta 6. El gobernador Daniel Scioli hizo público el proyecto de Ley para financiar una obra que considera “fundamental para el futuro de la Provincia”, refiriéndose a la terminación y modernización de la estratégica Ruta 6 que atraviesa 12 municipios y conecta los puertos de Zárate-Campana con el de La Plata. El proyecto respaldado por el Presidente de la Legislatura, Horacio González y por una decena de intendentes, se propone según el gobernador “para el objetivo central que consiste en tener una Provincia más equilibrada y armónica”, a la vez que remarcó la importancia de “readecuar la infraestructura vial para la instalación de nuevos polos productivos”. (InfoBAN, 27/06/11).

 

La agenda de temas metropolitanos mas destacados

En el trimestre abril-junio se registraron, además del Transporte, otros tres temas: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Institucionalidad Metropolitana y Saneamiento.

Resulta muy desalentador el estancamiento y/o retroceso de las tratativas e iniciativas en la temática de RSU que se habían tomado al inicio de las respectivas gestiones de Provincia y Ciudad (Scioli y Macri). Pero puede considerarse alentador que desde dos espacios políticos de la Legislatura porteña se haya convocado, en el contexto pre-eleccionario, a un seminario sobre “Aportes para una Gobernabilidad Metropolitana“. 

Y sigue siendo el avance mas destacable del período desde que este relevamiento de la Institucionalidad Metropolitana se realiza la creación de Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y fundamentalmente la decidida actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de tutelar un bien público interjurisdiccional en riesgo y exigir la elaboración y ejecución de un plan de saneamiento para la cuenca.

 

  Ver Análisis de Coyuntura / Período 01/04/11 al 30/06/11 >  

 

Residuos

El tema de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una cuestión que avanzó en acuerdos interjurisdiccionales al inicio de la gestión de Macri y Scioli, pero no se concretó en resultados concretos. Estos acuerdos eran importantes porque se hicieron en el marco del CEAMSE uno de los pocos organismos interjurisdiccionales existentes en la Buenos aires Metropolitana.

La reducción del volumen de la basura por parte de la Ciudad de Buenos Aires  y la creación de nuevos lugares de tratamiento intermedio y disposición final (decisiones que debía tomar la Provincia y contaba con el aporte financiero de la Ciudad), que eran las grandes líneas del acuerdo que data de principios del 2008 no fueron cumplidas por ninguna de las partes. Paralelamente se fueron desarrollando proyectos de tratamiento RSU por fuera del CEAMSE, que incorporaban tecnologías de reciclado en algunos Municipios con apoyo del Gobierno Nacional.

En un año electoral poco podía esperarse para avanzar en los términos del acuerdo mencionado pero la realidad es que la cuestión se ha ido agravando. Por una parte el volumen de la basura porteña ha aumentado, en el primer cuatrimestre del año, la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios aumentó un  13,23 % respecto del mismo período del año pasado cuando alcanzó el record histórico de enterramiento de residuos” (Página 12, 9/06/11), y la Provincia congelo la discusión por los futuros lugares de tratamiento y disposición final de la basura para después de las elecciones.

La oposición de los Municipios de la región a permitir la localización tiene su origen en que los vecinos plantean una firme negativa a que se acumule basura en forma transitoria o definitiva en sus territorios. Por otra parte esta cuestión también puso obstáculos a las iniciativas de los Municipios que intentan desarrollos alternativos al CEAMSE.

En la Ciudad se está tratando la nueva licitación de recolección que incluiría el reciclado en origen y la participación de los recicladotes pero se ha demorado mas de un año: “la renegociación del contrato para la recolección de basura hace sospechar sobre el accionar del gobierno de Mauricio Macri, así como también sobre la voluntad de los legisladores de la oposición de llevar adelante una investigación seria al respecto” (Miradas al Sur, 10/04/11).

Pero actualmente la situación ha retrocedido porque se han colocado contenedores indiferenciados donde se coloca todo tipo de residuos creando un mal hábito de los vecinos hacia quienes por otra parte se han dirigido campañas contradictorias y de poca continuidad.

 

Institucionalidad

La cuestión de la Institucionalidad Metropolitana estuvo presente en el período analizado en relación al evento eleccionario en la Ciudad y la importante novedad de que se votará finalmente por las autoridades en el nuevo espacio político de las Comunas. Con esa preocupación los diputados Rubén Campos (UCR) y Rafael Gentili (Proyecto Sur) organizaron el  pasado 19 de abril en la Legislatura de la Ciudad  el seminario “Aporte para una gobernabilidad metropolitana”.

Académicos, legisladores de Proyecto Sur, UCR, PRO y Frente para la Victoria, funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones civiles que participaron del seminario coincidieron en el análisis de la compleja situación en el área metropolitana de Buenos Aires y efectuaron valiosos aportes, (Rumbo Sur Noticias Urbanas, 19/04/11). En ese marco Santiago Montoya, el presidente del Grupo Banco Provincia expuso sobre el Proyecto de Regionalización que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires y manifestó su convicción de la necesidad de impulsar el diálogo para crear la Región Metropolitana, (InfoBAE, 19/04/11).   

 
Legislatura de la Ciudad  en el seminario
“Aporte para una gobernabilidad metropolitana”

Rubén Campos, diputado porteño (UCR) y presidente de la Comisión de Relaciones interjurisdiccionales habló sobre la necesidad de articular políticas entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (Agencia Comunas, 11/05/11). No contribuye a la línea conceptual que subyace en la propuesta de formación de institucionalidad metropolitana expresiones de campaña como la que condiciona la cooperación interjurisdiccional a la “sintonía con el gobierno nacional” del candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus (Tiempo Argentino, 9/06/11), o la renuencia a debatir del candidato y actual jefe de Gobierno por que se siente ganador.

 

Saneamiento

El nuevo contexto que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el Caso Mendoza por la contaminación del Riachuelo que puede sintetizarse como la necesidad de tutela por parte del Estado de un bien público en riesgo que pone en peligro la salud de la población, mas allá de las divisiones interjurisdiccionales que el área tiene. Y esto se viene reafirmando en los hechos y en las claras expresiones desde el ámbito de la Justicia: “Queremos que el Riachuelo deje de ser el patio de atrás de la Ciudad”, dijo el Juez Armella, a cargo de la causa, en el Primer Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), agregando que apuesta a un “cambio de paradigma” en la relación con el cauce, aunque aclaró que “llevará muchísimo tiempo” (Tiempo Argentino, 6/06/11).

Si bien la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), creada por exigencia en 2008 de un plan de saneamiento y de una autoridad por encima de las distintas jurisdicciones políticas involucradas, ha avanzado en realizaciones y un monitoreo público de las mismas que puede consultarse en su sitio Web  http://www.acumar.gob.ar , la Corte pidió más datos y mas precisión de los mismos y fijó otra Audiencia Pública (La Nación, Clarín, 20/04/11).  

 
Están sobre el borde del río y deben ser trasladadas,
tal como lo ordenó la Corte (Clarín, 5/05/11)

Entre las cuestiones examinadas en la reunión se destacan: la conexión de agua corriente a más de un millón de personas y el traslado de trece mil familias expresada por el titular de Acumar, la advertencia sobre sub-ejecución del presupuesto manifestada por la Auditoria, y las dudas de la propia CSJN sobre estadísticas de salud infantil (Página 12, 2/06/11). Fue también mencionado que aun quedan 10 mil industrias sin controlar en el Riachuelo y que más de la mitad las debe inspeccionar la autoridad de cuenca en la zona, de las cuales ya se comprobaron que 529 contaminan el río, reiterando en este sentido la CSJN la lenta marcha del plan de saneamiento (Clarín, 2/06/11).

En relación a los nuevos mecanismos de participación en el marco de ACUMAR“ una cooperativa de cartoneros y vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, ribereñas del Riachuelo, denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que empresas industriales de la cuenca vuelcan ahora sobre los propios barrios los efluentes que antes vertían el río Matanza” (Tiempo Argentino, 3/06/11). Y por otra parte “Intendentes de los 14 municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo acordaron eliminar basurales en esa amplia franja del Área Metropolitana, donde la Autoridad de la Cuenca (Acumar) custodiará los predios ya saneados” (Tiempo Argentino, (6/05/11). 

En la ciudad el diputado Eduardo Epszteyn encabezó una jornada sobre el cuidado del Riachuelo junto al ministro de Trabajo, y miembros de ONGs ambientales en la Legislatura porteña en la que se debatió sobre el saneamiento, las competencias de cada jurisdicción y los riesgos por la contaminación (Noticias Urbanas, 8/06/11). En otra temática relacionada con el saneamiento puede mencionarse la inauguración (con la presencia de Macri, Ibarra y Télerman) de la primera etapa de la obra del túnel del Maldonado que busca evitar inundaciones, beneficiando a más de medio millón de vecinos de Palermo y Villa Crespo (La Nación, 30/06/11).

  

BIBLIOGRAFÍA

Agosta, Roberto  y Orduna, Martín Blas , (2009), “RER: Un proyecto indispensable para la movilidad. Metropolitana de Buenos Aires”, XV Congreso Latinoamericano de transporte público y urbano, Buenos Aires, 31 de marzo al 3 de abril de 2009.

Kuna, Graciela, (2011), “Ciudad conectada”, Diario Clarín, 10/05/11.

Müller, Alberto y Susana Kralich, (2010)  “Movilidad y cambios socio-económicos: el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires en las tres últimas décadas”, ponencia XV CLAPTU Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano,

    

Anexo

Ver cuadros de eventos de incidencia metropolitana >

Abril 2011

Mayo 2011

Junio 2011