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[Versión PDF]

Noviembre 2008
Por Artemio Pedro Abba

Publicado originalmente en Café de las ciudades Nº73.

Entre Matrix y Bailando por un Sueño..
300 días en la institucionalidad metropolitana.

Realidad o ficción, la pastilla roja o la pastilla azul, bailando por un sueño o pesadillas de vagones quemados del Ferrocarril Sarmiento. Si cada día cuesta más llegar al centro desde el Oeste, la geografía de la Metrópolis real (junto a la economía real) está cambiando, aunque en el imaginario popular siga teniendo un centro de empleos y de diversas acciones.

\\NEO\ ¿Ahora estamos, dentro de un programa informático? \\MORFEO\ ¿Es tan difícil de creer?/ Tu ropa es distinta y los enchufes de tu cuerpo han desaparecido/(OFF) Vuelves a tener pelo/ Tu aspecto actual es lo que llamamos una "auto-imagen residual"/ (ON) Es la proyección mental/ de tu yo digital. \\NEO\ ¿Entonces/ esto no es real? \\MORFEO\ ¿Qué es "real"?/ ¿De qué modo definirías "real"?/(OFF) Si te refieres a lo que puedes sentir/ a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear(ON) y ver, entonces el término "real"/ son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro/ Este/ es el mundo que tú conoces/(OFF) El mundo tal y como era a finales del siglo veinte/ Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural/(ON) que llamamos Matrix/ Has vivido en un mundo imaginario, Neo/(OFF) Este es el mundo(ON) como es, en la actualidad/(del guión de MATRIX)  

En ese imaginario están los perdidos fragmentos de Metrópolis, también la recreación de una sociedad quebrada por una aristocracia tecnológica matrixiana, y un mediático sueño privado que no deja ver el retroceso de décadas de lo público. En ese contexto “granhermaniano“ (cita que tiene que ver con las dimensiones del marketing, lo mediático y la competencia brutal) se vienen discutiendo y gestionando los temas metropolitanos. Y ya en los muy trabajosamente transitados 300 días de institucionalidad metropolitana (IM), se puede pasar del orejeo a mirarle las patas a la sota del truco.

/(OFF) Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está/(ON) como una astilla clavada en tu mente/ y te está enloqueciendo/ Esa sensación te ha traído hasta mí/ ¿Sabes de lo que estoy hablando? \\NEO\ ¿De Matrix? \\MORFEO\ ¿Te gustaría saber/ lo que es?/ Matrix nos rodea/ Está por todas partes/ incluso ahora, en esta misma habitación/(CP) Puedes verla si miras por la ventana/ o al encender la televisión/ Puedes sentirla, cuando vas a trabajar/(ON) cuando vas a la iglesia/ cuando pagas tus impuestos/ Es el mundo/ que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. \\NEO\ ¿Qué verdad? \\MORFEO\ Que res un esclavo,(OFF) Neo/ Igual que los demás, naciste en cautiverio/(ON) naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar/ Una prisión/ para tu mente/(OFF) (GESTOS)(ON) Por desgracia no se puede explicar/ lo que es Matrix/ Has de verla con tus propios ojos/(CP) Esta es tu última oportunidad/(DE) Después, ya no podrás echarte atrás/ Si tomas la pastilla azul(ON) fin de la historia (La historia acabará)/ Despertarás en tu cama y creerás/ lo que quieras creerte/ Si tomas la roja, te quedas/(ON) en el País de las Maravillas/ (Del guión de MATRIX)

 

Los temas que ya son Agenda Metropolitana (AgeMetro)

En la temática de los residuos sólidos urbanos (RSU) si bien se alcanzó un acuerdo, y recuperando el valioso espacio del “depreciado” CEAMSE, han quedado muchos temas sin resolver (Clarín, 14-08-08 y 24CON, 15-08-08). El ex ministro de Medio Ambiente de la Ciudad Marcelo Vensentini veía el acuerdo como una oportunidad para cambiar el enfoque reduciendo la generación de residuos y revalorizando el desecho como insumo productivo (Noticias Urbanas, 18-08-08). Como ya se dijo anteriormente hay dos ecuaciones que no cierran; en la Ciudad (contrato de basura-ley basura 0-ONGs-recicladores) y en la Provincia (nuevos centros de transferencia y enterramiento de la basura-ONGs-Municipios).

Greenpeace realizó la parodia del entierro de la Ley de Basura Cero, por la política del Gobierno de la Ciudad (FUENTE: Noticias Urbanas, 25-07-08)

 

Por ahora se han producido lo que podrían denominarse despliegues previos a la batalla en la Ciudad, que podrían resolverse post-Audiencia Pública en la nueva forma que adopte el contrato de recolección de la basura actualmente en discusión en la Legislatura. Por una parte, el Proyecto ya fue admitiendo modificaciones que incorporan formas de separación de basura (húmeda y seca) y la participación de los cartoneros en condiciones laborales y de higiene más razonables, y modificando la ecuación del pago por una fórmula mixta: 64 % área limpia y 36 % por tonelada (Clarín, 25-09-08). Por otra parte, Greenpeace, la FARN y otras ONGs muy activas en el tema denuncian que el Proyecto no cumple las metas de reducción que establece la Ley de Basura Cero.

En la Provincia, todavía los bombos resuenan muy fuerte pero la música pasa por la elección del color de la pastilla (ver Matrix 1) y solo hay algunos posicionamientos previos respecto de los futuros lugares (no-lugares…) de transferencia y disposición de los residuos. Mientras se reiteraban las protestas en Punta Lara, esta vez la ONG Nuevo Ambiente presentaba una denuncia ante la Corte porque el CEAMSE no había cerrado el relleno sanitario existente en esa localidad (24CON, 10-09-08) y grupos ambientalistas reclamaban ante el Municipio de La Plata por un presunto futuro basurero regional en Poblet  (Diario Hoy, 18-09-08).

En lo que esta columna acertó (ABBA, A. P., 2008), felizmente, es que la instalación en la AgeMetro del tema de las antenas de celulares había sido llevado con mucha racionalidad (atributo que generalmente se evalúa como faltante en estos procesos encabezados por movimientos sociales espontáneos). En esta nota se puede anticipar (sobrepasando los límites temporales del trimestre analizado) que el Consejo Deliberante del Municipio de Quilmes, después de un largo proceso de 9 meses de duración (en cuyo transcurso se efectuó un tratamiento muy exhaustivo del tema) aprobó la Ordenanza sobre los requisitos para la instalación de las antenas con el consenso de los Vecinos Autoconvocados (DPS, 17-10-08).

El club Villa Elsa acuerda la colocación de una antena de telefonía celular de Claro a cambio de un ascensor (FUENTE: Diario Perspectiva Sur, 29-09-08)

La última escaramuza protagonizada por los Autoconvocados se desarrolló alrededor de la propuesta de la Empresa Claro de Telefonía Celular al Club Villa Elsa de Quilmes para la instalación de una antena en su edificio social, con la oposición de los vecinos residentes en los alrededores del club (DPS, 26-09-08). La polémica fue subiendo de tono y el club aprobó por asamblea (la votación arrojo el resultado de 18 a 13, que llama la atención por la escasa diferencia y por los escasos votos), la instalación de la antena, dando a conocer que la empresa mencionada se comprometía a instalar un ascensor y una suma mensual de dinero. Los vecinos, por su parte, le ofrecieron al club juntar entre ellos el dinero para la colocación del elevador (DPS, 6-10-08).

Y, volviendo a la ordenanza, lo que resulta altamente auspicioso (además del ejemplar proceso de debate realizado) es que esta normativa probablemente sea adoptada por el resto de los Municipios del COMCOSUR, cuestión de suma importancia porque la problemática se reitera en otros Municipios (DPS, 1-09-08). La norma establece las distancias mínimas que deben respetar estas instalaciones de centros educativos y de salud, estableciendo además la obligatoriedad de la consulta a los vecinos que residen en las proximidades de sitio ocupado.

 

Temas de Agenda de baja intensidad

Poco movimiento, pero manteniendo los sueños, pueden consignarse en los temas de salud y desarrollo social. Sendas reuniones de los titulares de ambos Ministerios de Provincia y Ciudad dejan las puertas abiertas para el resto de la gestión (quedan todavía más de 3 años, aunque pareciera que mucha más agua ha corrido en la región). Frente a esto, una realidad con indicadores que muestran fuertes signos de alarma, 26 % de pobres (Diario Hoy, 25-08-08) y controvertidas estadísticas sobre el índice de mortalidad infantil que indicarían por una parte que no se cumplieron las metas de bajarlo a un dígito, prometido por el anterior Ministro de Salud, y por otra parte registraría un aumento entre 2006 y 2007 (Diario Hoy, 18-08-08).

El reino de la pobreza y la marginalidad; barrio San José, Municipio de Almirante Brown (FUENTE: Diario La Nación, 26-05-08)

En el caso de la temática de salud fue firmado un convenio entre los Ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad (Claudio Zin y Jorge Lemus) para intensificar la cooperación que ya se había iniciado en agosto, con encuestas en maternidades porteñas. Se conoció que el 40 % de los partos de los hospitales porteños corresponde a mujeres de la Provincia, en especial de Lomas de Zamora y La Matanza, lo que permitiría planificar un hospital en las cercanías (CLARIN, 12-09-08).

También se avanzó en el área de emergencias y catástrofes, bajo la supervisión de Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), representando al Centro de Trauma de la Universidad de Miami y del Jackson Memorial Hospital, en el diseño del programa. En el marco de dicho programa, la Provincia pondrá un mínimo de 4 ambulancias de alta complejidad en Municipios del conurbano, se enlazarán hospitales próximos de ambas jurisdicciones para decidir derivaciones según patología y disponibilidad de camas (en una suerte de hospitales gemelos, como por ejemplo Argerich-Fiorito-Presidente Perón), se extenderá un sistema de referencia y contrarreferencia ya implementado en el Garrahan para el seguimiento desde los establecimientos de la Provincia, de pacientes de provincia dados de alta en hospitales de la Ciudad; también se avanzó en acuerdos para las vacunas a agregar fuera de calendario (CLARIN, 12-09-08, y ADNciudad, 12-09-08).

.(OFF) Ya llegarán las respuestas. \\NEO\ (GESTOS)/(G) Morfeo, ¿qué me ha pasado?/(DE) ¿Qué es este sitio? \\MORFEO\ Más importante que “el qué”/ es “el cuándo”. \\NEO\ ¿El cuándo? \\MORFEO\ (OFF) Tú crees que estamos en mil novecientos(ON) noventa y nueve/ y en realidad estamos cerca del dos mil ciento noventa y nueve/(OFF) No puedo decirte en que año estamos/(A) porque sinceramente(ON) no lo sabemos/(OFF) No puedo darte ninguna explicación porque no la sé/(ON) Acompáñame/ Compruébalo tú mismo/ (Del guión de MATRIX)

En el caso de la temática de Desarrollo Social (también anticipando acontecimientos de principios del mes de octubre), la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su par de la provincia de la Provincia Buenos Aires, Daniel Arroyo, se reunieron para analizar la situación de vulnerabilidad de los chicos de la calle y acordaron instrumentar una “estrategia conjunta” para revertir el escenario (ADNciudad, 8-10-08). “Trabajar coordinadamente en ambas jurisdicciones es fundamental para resolver problemáticas comunes, como la vulneración de derechos de niños y adolescentes”, señaló Vidal, a lo que agregó Arroyo “acordamos articular políticas comunes para el área metropolitana en lo referente a violencia contra la mujer y el maltrato infantil” (AgenciaNOVA, 9-10-08).

 

Crónica de un colapso anunciado

Observadores calificados del fenómeno metropolitano, como el Arq. Alfredo Garay (ex Secretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia) y Juan Manuel Borthagaray (Director del Instituto Superior de Urbanismo), auguran el colapso de la Gran Buenos Aires en el término de 10 años, en más de un punto de la AgeMetro (Perfil, 6-09-08).

Citan datos del INDEC, que indican que la población de la Gran Buenos Aires incorpora cada 10 años el equivalente de la población de la ciudad de Córdoba. Cifras que los llevan a pronosticar que de aquí a diez años, si no se hacen obras en las áreas más críticas, la ciudad será inhabitable. Pero lo que se quiere destacar aquí es una cuestión que vivió una crisis en el período analizado en este artículo, y uno de los temas más cabalmente interjurisdiccionales de la Agenda: el Transporte.

Como punto de partida para el análisis se propone un marco de interpretación frente al problema de la movilidad metropolitana. Ante el acentuado déficit en la relación entre la oferta de los diferentes modos de transporte y la creciente demanda de traslados, el problema central es como se logra satisfacer las necesidades de la mayoría de la población.

Esa necesidad de movilidad de la población (por motivos varios: hogar-trabajo, hogar-estudio, hogar-servicios, hogar compras etc.), debe poder concretarse con la menor “fricción” posible en términos de costo, tiempo y disconfort. Planteado desde ese abordaje, no cabe duda que se debería revertir la tendencia actual de aumento del porcentaje de traslados en transporte automotor individual por un crecimiento de los movimientos en modos públicos colectivos (autotransporte público de pasajeros  y modos guiados: ferrocarril y subterráneo).

En el cumplimiento de ese objetivo, carece de sentido tratar de imaginar medidas para disminuir la congestión en las principales vías de acceso y salida (por otro lado un mal congénito de las grandes ciudades) a las áreas centrales metropolitanas (especialmente a su centro histórico) mientras no se acreciente en calidad y volumen la oferta de transporte colectivo público (especialmente los modos guiados) y siga aumentando el parque automotor.

Un caso prototípico es el eje del Oeste: “los trenes que unen Once con el partido de Moreno cruzan cuatro municipios del conurbano (en los que habitan más de 1.300.000 personas), recorren 36 kilómetros y transportan 370.000 pasajeros por día. Si no hay inconvenientes, el viaje dura aproximadamente una hora” (La Nación, 6-09-08).

Geografía del corredor de transporte con mayor nivel de “fricción” a la movilidad metropolitana (FUENTE: Diario La Nación, 4-09-08)

Como respuesta a la “violenta” revuelta del Sarmiento, algunos medios plantearon, con un enfoque interjurisdiccional, la necesidad de planes de obras de largo alcance para el transporte ferroviario y el subte, para una conexión eficaz entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano (EDITORIAL Clarín, 13-09-08).

Imágenes del colapso anunciado: una vez más el servicio de trenes desató la furia de los pasajeros, siete vagones fueron incendiados (FUENTE: Diario La Nación, 4-09-08) 

Es muy acentuada la escasez de alternativas en este corredor, “tomarse un colectivo puede alargar el viaje por lo menos una hora y las pocas líneas que van de Morón a Liniers o a Primera Junta tienen una frecuencia muy baja y en la hora pico viajan repletos de pasajeros” (La Nación, 6-09-08). Y como contracara, se volvieron a cuestionar las millonarias inversiones previstas del “tren bala” (Diario Hoy, 26-09-08), que contrastan con la decadencia del sistema ferroviario metropolitano y la paralización del plan de subtes (Clarín, 18-09-08).

El estallido de los usuarios del FFCC Sarmiento y el incendio de vagones no se resuelve solo con medidas de seguridad (que, por otro lado, son como la frazada corta que por tapar los pies desprotege la cabeza) sino como ya se adelantó, con un significativo aumento de la capacidad y confort de los convoyes. Y la estrategia de playas de estacionamiento en la cabecera de los subtes será efectiva si se acompaña con idénticas medidas a las recomendadas con el ferrocarril; lamentablemente, las informaciones difundidas señalan el atraso o la discontinuidad de los planes de prolongación y renovación de las líneas de subtes.

Imágenes del colapso anunciado: el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo que los incidentes producidos en Castelar y Merlo reflejan un servicio de transporte público que “está colapsado” (FUENTE: Diario La Nación, 4-09-08)

Los carriles exclusivos constituyen una herramienta válida para aumentar la fluidez y con ello la capacidad del transporte público automotor de pasajeros. Todavía debe esperarse para evaluar los resultados de la puesta en práctica de un programa lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese sentido. De todas formas, puede adelantarse que existe un techo para la apuesta a dicha fórmula porque por las características de Buenos Aires y su soporte histórico para la movilidad solo pueden lograrse soluciones trabajando sobre la ecuación completa: tren-subte + colectivo + automóvil (sin olvidar la movilidad en moto y bicicleta además de la peatonal, destacada por el Programa Prioridad Peatón del Gobierno de la Ciudad).

 

Tendencias visibles a los 300 días

Las conclusiones no son fáciles cuando, todavía sin salir totalmente de la crisis endógena (disputa por las retenciones a la actividad agropecuaria), que tiñó la acción política durante casi todo el período analizado por esta columna (10 de diciembre de 2007 a 30 de septiembre de 2008), se cierne sobre el país una crisis financiera exógena, la más profunda desde 1930, y ya está influyendo, aunque negado por los protagonistas más rutilantes, el efecto del año electoral que se avecina. En ese contexto, es difícil prever que puede esperarse en materia de formación de Institucionalidad Metropolitana (IM).

Avanzar en temas no instalados o muy olvidados de la AgeMetro, con bajo nivel de exposición, resultó una buena táctica en estos primeros meses de gestión, pero inevitablemente se deberá llegar en el futuro a etapas de una mayor institucionalidad, que permita el armado de políticas de Estado Metropolitanas que se sostengan en el tiempo y capten recursos para su financiamiento, o como en el caso de las Antenas, los avances normativos alcanzados se repliquen en niveles superiores de institucionalidad.

En cuanto a la emblemática cuestión del Transporte se observó que, si bien alcanzó resonancias metropolitanas con el incendio de los vagones del Sarmiento, tal como quedó registrado en las líneas editoriales de relevantes medios gráficos (Editorial Clarín, 13-09-08) y hasta se escuchó retomar el tema de la Agencia Metropolitana de Transporte (168Horas y Clarín, 30-07-08), lejos de provocar una respuesta unificada la situación solo fue “administrada” en forma fragmentada. Y sin embargo, las imágenes del colapso elevaron el “rating” del tema a los niveles “soñados” de Show Mach, esa réplica de Matrix a la criolla instalada en el imaginario metropolitano.

Y también queda la esperanza, ¿por qué no?, de que alguna soñadora incorpore la cuestión de la solución de los problemas estructurales de la metrópolis  en el mas alto raiting de Bailando por un Sueño

Se ha observado que los temas estructurales de la Agenda tienen fuertes obstáculos en su abordaje conjunto “explicito”. El anuncio (con bajísimo perfil) del acuerdo en materia de Residuos Sólidos Urbanos, en contracorriente de la polarización reinante, es una muestra. El compromiso alcanzado dejó muchos temas por resolver (trasladados al ámbito interno y “más manejable” de cada jurisdicción) que se irán resolviendo dentro de ciertos límites y con particularidades que deberán seguirse con suma atención (el Contrato de Recolección de la Basura en la Ciudad y el Rediseño del Esquema de Plantas de Transferencia y de Disposición Final de los Residuos en la Provincia).

Los avances en las cuestiones de las Antenas de Telefonía Celular y los Acuerdos en las Áreas de Salud y Desarrollo Social son la contracara, por tener un crecimiento con baja intensidad mediática que parece preservarlos, por ahora, de mayores obstáculos.

Lo que queda por evaluar es si en el escenario preelectoral (de bolsillos flacos) que se avecina se volverá a instalar la Agenda Metropolitana que un furtivo y mediático encuentro entre Scioli y Telerman puede presagiar (Noticias Urbanas, 29-08-08). Y también queda la esperanza, por que no, de que alguna soñadora incorpore la cuestión de la solución de los problemas estructurales de la metrópolis  en el más alto rating de Bailando por un Sueño.

APA 

Bibliografía

ABBA, Artemio Pedro, (2008),200 días de gestión en la Gran Buenos Aires.Solo fragmentos perdidos de Metrópolis, café de las ciudades / año 7 - numero 70 - Agosto 2008.

TOMINO, Pablo, (2008), “Soluciones coyunturales”, Diario La Nación, 8-07-08, Buenos Aires.

ANEXO