-------

------------------------------------------

> CIHaM / FADU / UBA

Territorio [Territory] [Território]

 

Criterios

La Buenos Aires Metropolitana presenta características espaciales muy dinámicas que observadas tanto desde una visión sincrónica como desde una visión diacrónica. Por un lado el funcionamiento metropolitano conforma estructuras relacionales que atraviesan límites jurisdiccionales en forma cotidiana y por otra parte la expansión territorial en el tiempo incorpora nuevos territorios o absorbe áreas urbanizadas que se integran funcional y/o físicamente.
Para la determinación del área geográfica considerada se adoptan tres definiciones diferentes: área, zona y región según sea más pertinente de acuerdo al tema tratado. La enunciación de las escalas consideradas son las siguientes (PIREZ, P., 1994):
- Área Metropolitana es la mancha basada en la continuidad de los componentes materiales que conforman el tejido urbano que atraviesa límites jurídico-administrativos
- Zona Metropolitana es la totalidad del territorio de las jurisdicciones integradas total o parcialmente por la mancha urbana metropolitana
- Región Metropolitana es la totalidad de los asentamientos urbanos, y sus respectivas áreas de influencia, integrados funcionalmente con el área urbana principal

Aglomeración Gran Buenos Aires

Se adopta como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el área geográfica que define el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El INDEC delimita en cada Censo la denominada Aglomeración Gran Buenos Aires (AGBA) aplicando criterios de continuidad física.
Desde que se efectúo en Argentina el primer censo nacional de población, la definición de localidad parte de un mismo criterio, el criterio físico, para referirse a la unidad espacial que se pretende captar. Según este criterio, una localidad es una porción de la superficie de la tierra con edificación compacta interconectada por una red de calles (VAPÑARSKY, C., 1991).
Para el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2001 la aplicación de esta metodología definió la AGBA que agrupa Capital Federal y 32 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, anexados total o parcialmente, abarcando un territorio de 207 mil hectáreas y una población de casi 12 millones de habitantes. La aglomeración está compuesta por las siguientes jurisdicciones según se integren parcial o totalmente: la Ciudad de Buenos Aires y 14 partidos cuya superficie y población se integra totalmente al aglomerado (Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, Morón, San Isidro, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham y Ituzaingo), 10 partidos cuya superficie y población integra parcialmente el aglomerado (La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, San Fernando y Ezeiza), y 8 Partidos no comprendidos en lo que tradicionalmente se denomina Gran Buenos Aires, cuya superficie y población integra parcialmente el aglomerado (Pilar, Escobar, Gral. Rodríguez, Presidente Perón, San Vicente, Marcos Paz, Cañuelas y La Plata).

Zona Metropolitana de Buenos Aires

El concepto de Zona Metropolitana Gran Buenos Aires (ZMGBA) integra la totalidad del territorio y la población de las jurisdicciones político-administrativas que quedan incorporados, parcial o totalmente, el AGBA. Este constituye un criterio institucional que respeta los niveles de aglomeración pero tomando a las jurisdicciones de base territorial como unidades indivisibles.
Para la aplicación de la definición de zona metropolitana se considera necesario incorporar un criterio que determine el grado de incorporación de las jurisdicciones que la integran parcialmente. Parece en principio que la aplicación mecánica del concepto podría derivar en agrupamientos arbitrarios de algunas jurisdicciones (serían casos extremos los de La Plata y Cañuelas que solo se integran a la AGBA en menos del 15 % de su población).
Se considera pertinente que una jurisdicción jurídico-administrativa forme parte de la ZMGBA cuando la porción de la población que habita el territorio aglomerado supera el 30 % de la población total urbana de la unidad territorial considerada y por otra parte la cabecera de dicha jurisdicción también forme parte de la aglomeración. Aplicando este criterio se incorporan a la ZMGBA la Ciudad de Buenos Aires y 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires, comprendiendo un territorio de más de 1 millón 600 mil hectáreas y una población de alrededor de 12,7 millones.
De acuerdo a los resultados del Censo de Población, Familias y Viviendas 2001 la aplicación de esta metodología define que la Ciudad de Buenos Aires y 30 partidos integran el total de su superficie y de su población a la ZMBA (Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, Morón, San Isidro, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, Ituzaingo, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, San Fernando, Ezeiza, Pilar, Escobar, Gral. Rodríguez, Presidente Perón, San Vicente y Marcos Paz).

Región Metropolitana de Buenos Aires

Para la definición del ámbito geográfico designado como Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), se debería aplicar el denominado criterio funcional de identificación. La manera de delimitar un territorio según este criterio consiste en el registro de medidas de interacción entre los asentamientos humanos localizados en el territorio.
Las variables usualmente tenidas en cuenta con este fin son: viajes de los residentes por diferentes motivos (trabajo, estudio, compras, recreación, etc.), frecuencia de llamadas telefónicas, volumen de circulación postal, área de influencia de periódicos y radioemisoras, etc. La consideración de una o más de estas variables permite una definir el ámbito regional de las actividades humanas, dependiendo la elección de la disponibilidad de información y de los objetivos de la regionalización.
Se seleccionó, a título de ejemplificación, el método de definición del área geográfica que abarca la RMBA, adoptado por Kralich (Kralich, 1995) que se basa en el movimiento diario que realizan las personas para satisfacer sus necesidades, principalmente laborales, pero también educativas, de salud y de consumo. Esos movimientos diarios, que se llaman pendulares, tienen cierta correspondencia con la estructura de transporte de la RMBA.
La forma de operacionalización fue considerar como límite exterior de la RMBA el de los partidos donde se encuentran las cabeceras de las líneas de ferrocarril y de autotransporte de pasajeros que llegan a la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a este criterio la región se extiende en un territorio de de 2,6 millones de hectáreas y habitan en más de 13 millones de personas.
Las jurisdicciones que forman parte de esta definición de la RMBA son: la Ciudad de Buenos Aires y los partidos (en orden alfabético): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echevería, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate