-------

------------------------------------------

> CIHaM / FADU / UBA

 

 

CUADRO Nº 1 -  INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/01/11 al 31/03/11

SECTOR

NIVEL DE IMPACTO DE LAS ACCIONES

BAJO

INTERMEDIO

ALTO

HABITACIONAL

 


El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley que elevará en pocos días más a la Legislatura para promover el hábitat popular y poder garantizar así tierra y vivienda dignas a más de 900.000 familias (168H, 7-03-11)

 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

 


El clima electoral ha postergado el debate a fondo sobre las propuestas de reingeniería del CEAMSE y siguen su curso las iniciativas, por fuera de este organismo interjurisdiccional, que incorporan el reciclado desarrollando nuevas tecnologías

 

 


Incrementos interanuales de la basura enterrada desde que asumió la administración de Mauricio Macri son los más altos de los últimos 10 años” (Miradas al Sur, 13-02-11).

 

SANEAMIENTO

 


Consecuente  postura de abordaje interjurisdiccional que la CSJN dispuso para la tutela de un bien público en riesgo que ponía en peligro la salud de los habitantes de la cuenca (Diario Hoy, 23-03-11).

 

 


Faltaento de Nación, provincias y municipios en las metas  les competen y trabajen en forma coordinada y en base a un plan conjunto para la CMR en la solución de los problemas

 

TRANSPORTE

 

 


Falta de coordinación onterjurisdiccional y desinversión relativa del sistema público de movilidad

 

ANTENAS

 


Continua la acción de las organizaciones de vecinos autoconvocados para controlar la instalación de antenas de telefonía celular (12-12-10).

 

 


La modalidad de las empresas es la instalación clandestina camuflada como tanques de agua, “según denunciaron, esta es la quinta que se instala en las mismas condiciones (InfoRegión, 10-02-11).

 

 

REFERENCIAS: 

    Contribución negativa a la formación de institucionalidad metropolitana

  Contribución positiva a la formación de institucionalidad metropolitana

   Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad metropolitana

Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad metropolitana.           

Elaboración de Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA